lunes, 16 de septiembre de 2024

LAS PIURANAS CUENTAN Y ENCANTAN (comentario de la obra Seis mujeres cuentan)

 Por Nando Vaccaro Talledo – septiembre 2024

La quieta y calma noche de Piura fue testigo de un hito en la cultura de esta región: el torrente de seis voces narrativas que convergen en un mismo cauce. Seis mujeres cuentan reúne trece relatos breves de las escritoras piuranas Laura Astudillo, Elizabeth Calle, Jany Chira, Lady Gálvez, Ana Belén y Noelia Mendieta (integrantes de la asociación cultural Minerva, organización sin fines de lucro y conformada por mujeres que promueven y desarrollan actividades culturales). Durante la presentación, a cargo de los notables docentes y literatos Sigifredo Burneo y Antonio Zeta, las autoras precisaron sus motivaciones, el discurrir de los procesos creativos y cómo alternan su pasión literaria con sus faenas cotidianas, y, en el caso de la mayoría, con su maternidad.

Cada una con su estilo y tono propio, con matices y técnicas narrativas diversas, así como la variedad temática, esta obra, de identidad piurana pero de múltiples escenarios, nos invita a recorrer historias realistas y fantásticas que nos atraparán de principio a fin.

Nos encontraremos con noches inciertas y aventuras bajo la luna llena; buscaremos sonrisas extraviadas en el tiempo y la memoria; seremos testigos de la incontenible fuerza de un río, y de la unión de un pueblo; nos preguntaremos por qué no tener otros animales de mascotas, como bien podría ser un pollo; viejas supersticiones y maleficios nos desvelarán; los libros y diarios serán protagonistas; reflexionaremos sobre las capacidades diferentes en los niños; una triste noticia nos sensibilizará sobre la importancia de abordar nuestras propias emociones; el folclore local también se hace presente a través de las costumbres en los velorios y entierros; y, finalmente, una tierna historia de lazos parentales, que es posible a través de la perspectiva en el tiempo y la empatía, sobre la relación entre un padre y su hija, y cómo la vida se encarga de cambiar los roles.

Como se puede vislumbrar, la heterogeneidad en los temas y la impronta de cada autora han logrado que esta antología se convierta en un apetitoso bufé literario, para el regocijo de nuestra experiencia lectora. Sólo queda decir, ¡bon appétit!, y a disfrutar de este maravilloso libro.

Nota: la ilustración de portada, a cargo de Kelly Tasayco, resulta muy representativa, tanto de los cuentos como de las autoras, quienes también participaron de su elaboración, en la que resalta la mujer piurana, su sabiduría, identidad y libertad (la obra ha sido publicada bajo el sello Temoche Ediciones).



No hay comentarios:

Publicar un comentario