sábado, 24 de septiembre de 2016

VILMAR BRAGA: UN SER DE PAZ, UN SER DE LUZ

Por Nando Vaccaro Talledo (24 de septiembre del 2016)

Cuando soy consecuente con mis valores intrínsecos y sigo mi consciencia, 
mis acciones traen beneficios a muchos.
BRAHMA KUMARIS

Vilmar Braga es, más que un amigo, un hermano de la vida, un guía espiritual y mentor de conocimientos trascedentes de la mente y el espíritu. Lo conocí un mediodía de hace cuatro años, en un restaurante vegetariano de Jesús María, en Lima. Coincidimos en la misma mesa, que debimos compartir, aun siendo extraños, por lo atiborrado del local. Unos pocos minutos de conversación bastaron para sentirme envuelto en una plática amena, y emocionado por haber conocido a alguien que transmite tranquilidad y sabiduría. Y cuando se tiene la oportunidad de conocer al ser humano detrás del profesor, tallerista, conferencista, coach, escritor y guía espiritual se puede realmente corroborar la coherencia de su filosofía de vida con sus actos, entonces en verdad puedo decir que Vilmar Braga es un ser de paz, un ser luz.

Nació en Brasil un día como hoy hace medio siglo, y llegó al Perú veinte años atrás con la noble misión de fundar Brahma Kumaris*. Por aquel entonces no imaginaba que se arraigaría en estas tierras, pero sí sabía que dejaría a su ser interior percibir y visualizar cuál sería el rumbo a seguir, y este le indicó que él Perú necesitaba un hombre como él. Que nosotros lo necesitábamos (y necesitamos) para recibir su experiencia y energía motivacional, y acaso él también necesitaba llegar al Perú para traer su bagaje de tesoros espirituales.

Vilmar Braga es actualmente un coach muy reconocido, y dicta talleres y conferencias tanto para el sector privado como el público. Pero antes que ser coach y reconocido él es un ser trascendente. Gracias a la tecnología podemos acercarnos a él, a sus conocimientos y experiencia, compartida en su página web www.coachingdeespiritu.com, un sitio donde encontrarán su biografía, los libros que ha publicado, los programas que ofrece, además de artículos, cuentos y audios para meditación. También pueden visitar su canal digital en YouTube, con el mismo nombre de la web, y seguirlo a través de la red social Facebook en www.facebook.com/vilmarbraga.

UNA ENTREVISTA IMPERDIBLE: para conocer más de Vilmar y motivarnos con sus reflexiones lo ideal sería conocerlo personalmente. El tiempo y la distancia a veces no lo permiten. Sin embargo, y como ya se ha mencionado líneas arriba, internet nos da una mano en ese sentido. Por eso resulta imperdible una entrevista que Marco Aurelio Denegri realizó a Vilmar Braga, en su programa “La Función de la Palabra”, hace poco más de una década. Comparto algunas de las frases memorables de Vilmar:
*     -“Creemos en la bondad intrínseca del ser humano”.
*     -“Todos los días son significativos”.
*     -“Cada día debemos vivir nuestro propósito. Solo se trata de buscar el método más adecuado que nos permita llegar a cumplir ese propósito”.
*     -“El propósito del ejercicio de la meditación es el encuentro con uno mismo”.
*     -“Lo importante de la vida espiritual es el enfoque y el estilo de vida que te dan herramientas para superar esos errores y obstáculos”.
*     -“Si empezamos a vivir los valores y de acuerdo con lo que creemos, automáticamente vamos a estar de acuerdo con otras personas que tienen una creencias distinta, porque el propósito final es el mismo. Por ejemplo un cristiano y un budista, aunque con enfoques diferentes, quieren lo mismo: paz, felicidad y liberarse de todo lo negativo”.

Para ver la entrevista completa y seguir enriqueciéndose con lecciones y reflexiones de Vilmar Braga, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=3w0UsKXgQXs

LA MEDITACIÓN EN BRAHMA KUMARIS está relacionada a la medicina, en cuanto a su finalidad y etimología (mederi significa curar, medicar, y en ese sentido sanar el alma). Meditar genera un diálogo con uno mismo, se aprende a conquistar los sentidos, nos conduce a un lugar positivo dentro de nosotros mismos. Cabe destacar que la meditación realizada por Vilmar Braga en Brahma Kumaris no consiste en cerrar los ojos y poner la mente en blanco, sino en hacer un ejercicio mental (y espiritual) de introspección, en el cual filtramos y controlamos nuestros pensamientos, desechando lo negativo y potenciando lo valioso, y en ese punto se invoca al mantra “Om Shanti” o “soy un ser de paz”. Esto nos permite tomar conciencia de nuestra alma y de nuestro cuerpo, y saber que lo primero es la esencia y lo segundo es su soporte físico (se le denomina “pensamiento consciente”).

                Vilmar, quien además practica yoga como un ejercicio de complemento para que la mente esté en equilibrio y armonía con el cuerpo, nos dice al respecto: “A través de la meditación comenzamos a conocernos más y con ello a descubrir nuestros anhelos más profundos. Comenzamos a darnos cuenta de que la imagen que hacemos de nosotros mismos es mucho más importante que la idea que los demás tengan de mí. En ese acercamiento vamos descubriendo unas cualidades muy especiales, también nos damos cuenta del lado oscuro que tenemos, pero en este conocer ponemos luz y entonces empezamos a cambiar, a transformar oscuridad en luz, defectos en virtudes, tristezas en aprendizajes”.

Si yo estoy buscando algo debo hacerlo dentro de mí (aunque pensemos que esté fuera). Esto tiene mucha relación con la mayéutica que proponía Socrates en la Antigua Grecia, la cual permitía al interlocutor del diálogo descubrir la verdad por sí mismo. En la meditación no solo se descubre la verdad sino que el diálogo es con uno mismo; diálogo que finalmente será con el mundo entero porque lo mejor de mí será puesto al servicio de los demás.
       
*Brahma Kumaris es una organización internacional y holística fundada en la India, cuyo propósito fundamental es rescatar los valores del ser humano a través de la meditación, buscando la paz y la convivencia armoniosa entre las personas (es una meditación “Raja Yoga”).  Puedes ingresar a: http://edit.brahmakumaris.org/peru?set_language=es




No hay comentarios:

Publicar un comentario