domingo, 23 de noviembre de 2025

RESEÑA LITERARIA DE ‘EL COLOR DE LA POESÍA JUVENIL LEONCIOPRADINA E IDENTIDAD CULTURAL’, DE CARMELA FRY

 Por Nando Vaccaro T. – noviembre, 2025

Portada del libro.
Al hablar de El color de la poesía juvenil leonciopradina e identidad cultural no sólo debemos enfocarnos en un libro, sino en un gesto. Un gesto pedagógico, cultural y profundamente humano. Carmela Fry Palacios recoge, sistematiza y fundamenta en esta obra una experiencia que, para quienes hemos pasado por el Colegio Militar Leoncio Prado, resulta tan reconocible como entrañable: el intento por encontrar la propia voz en medio de una institución que, por su naturaleza castrense, parece exigir primero disciplina, obediencia, orden, y dejar la sensibilidad en un segundo plano. Pero Carmela Fry demuestra lo contrario: en esas mismas estructuras emerge —a veces a borbotones— la pulsión creativa del joven cadete (como bien lo han señalado ilustres leonciopradinos del ámbito de las letras; verbigracia, Vargas Llosa y Scorza Torres).

DESDE LA MIRADA DE ESCRITOR Y EXCADETE DEL CMLP

Carmela Fry junto a los cadetes del taller.
Como exalumno leonciopradino, lo que más me interpela de este trabajo es la fidelidad con la que retrata el contexto: el internamiento, la omnipresencia del reglamento, la ritualidad castrense, la diversidad social y geográfica de los estudiantes, y ese largo combate silencioso entre la adolescencia —con sus crisis existenciales, sus ganas de romper el mundo— y el orden institucional que intenta moldearla. En ese ambiente, el taller Extramuro Poético aparece como un territorio de respiro: un pequeño “extramuros” dentro del “intramuros”. Un lugar en el que la palabra escrita se vuelve catarsis, identidad; y, al mismo tiempo, acto de resistencia creativa.

Desde un ángulo académico, el libro está organizado como una investigación formal: plantea el problema, expone antecedentes teóricos (desde Mansilla Torres hasta Cassany y Saavedra), describe un enfoque metodológico mixto —con una elaborada lista de cotejo de conductas— y presenta resultados estadísticos claros sobre el desarrollo comunicativo, intelectual y socioemocional de los cadetes participantes. Pero lo verdaderamente vibrante de la obra no es la estructura universitaria sino su trasfondo humano. Fry no solo investiga: acompaña, registra, guía. La autora se coloca del lado de los jóvenes sin renunciar al rigor analítico.

Entrevistada por Patricio Perales.
El libro propone y demuestra que la estrategia de comunicación escrita no es un simple refuerzo escolar, sino un vehículo de identidad cultural. La poesía, los cuentos, las lecturas de autores latinoamericanos, la escritura libre, la declamación: todo se convierte en herramienta para que los cadetes descubran —y afiancen— quiénes son. La teoría del constructivismo cognitivo aparece aquí no como marco abstracto, sino como un modo concreto de acompañar los procesos internos de esos adolescentes en pleno “torbellino piagetiano”.

Como excadete, confieso que la lectura me permite evocar las tardes de retreta, amaneceres fríos, cuarteles que olían a metal y tierra, y conversaciones nocturnas en las cuadras donde más de uno —aunque lo negara— tenía adentro un poeta dormido. Este libro les da nombre. Les da espacio. Les da método. Y les da valor.

El color de la poesía juvenil leonciopradina e identidad cultural es un documento valioso tanto para la comunidad educativa del país como para la familia leonciopradina en general. Para el lector académico ofrece una investigación sólida; para el escritor, una experiencia estética en gestación; y para el excadete, una memoria compartida, un espejo, un recordatorio de que incluso en la formación más rígida florecen la sensibilidad, el arte y la palabra.

1 comentario:

  1. Magister Nando Vaccaro Talledo, que tal manera de enfoque e interpretación de mi libro. Muchas gracias, estoy orgullosa de tus avances y te auguro un brillante presente y porvenir, en el campo Literario , cómo Crítico Literario, Novelista y Difusor Cultural! A propoósito de tu comentario en torno a : El color de la poesía Leonciopradina e identidad cultural. Viene a mi memoria, momentos compartidos en las aulas Leonciopradinas... ya se veía tu profesionalismo futuro( en aquel entonces) cuando representaste a nivel de 5to. Año en el Concurso de Periódicos Murales y ganamos a nivel de toda secundaria el 1er Puesto, gracias a tu manejo escénico, dominio de la palabra, argumentación! Qué continúen tus éxitos totales, valioso Nando!

    ResponderEliminar