martes, 13 de diciembre de 2016

CHESPIRITO: UN GENIO INMORTAL


Por Nando Vaccaro Talledo – Diciembre 2016

Chespirito sigue iluminando nuestra imaginación, ahora desde el cielo. Su genialidad trasciende fronteras y generaciones. La calidad de su arte es extraordinaria y universal, pues fue un artista que sobre todo pensó en su público. 

El 28 de noviembre del 2014 Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” dejó de existir. ¿En verdad dejó de existir? Los grandes genios de la humanidad nunca desaparecen, porque aunque físicamente ya no estén con nosotros, ahora es una estrella más que ilumina el firmamento.

Este artículo no tiene como propósito seguir redundando en los lamentables contenidos de programas sin escrúpulos, emitidos por casi todos los medios de comunicación cuando la muerte de Chespirito, que convirtieron al chisme y el escándalo en protagonistas estelares, dejando en el centro de una inesperada tormenta a Florinda Meza, en vez de solo ponderar la trayectoria, el enorme talento y ese gran genio que ha sido y será por siempre Roberto Gómez Bolaños, el legado de sus obras y el reconocimiento a uno de los elencos actores más memorables de Latinoamérica, que él mismo agrupó y dirigió.

No. Este breve espacio no caerá en ese juego deshonesto ni encenderá la morbosidad de nadie para picotear como aves carroñeras en pleitos y enemistades que no nos incumben y que ya es hora de que sean soterradas. Este texto se orienta a evocar la herencia artística que nos deja Chespirito, para que lo sigamos disfrutando y recordando desde las entrañas de nuestra nostalgia pueril.   

Muchos son los jóvenes, adultos, padres y hasta abuelos que disfrutaron de las ocurrencias de El Chavo del Ocho y del Chapulín Colorado, y que se preguntan “¿por qué los niños y adolescentes ahora ya no lo ven?” Pues principalmente por dos motivos: porque con el tiempo han aparecido nuevos espacios televisivos de entretenimientos (y novedosas opciones tecnológicas de diversión) lo cual es lógico e inexorable; segundo, porque se permite que los menores vean programas incitadores del morbo en todas sus dimensiones, y sobrevaloran a inexpertos y mediocres personajes que en nada se relacionan con el teatro, la dramaturgia y en definitiva con ninguna vertiente artística, y son estos “remedos de personajes”, inventados y potenciados por la industria del espectáculo (aunque deberíamos quitarle la tilde y dividirlo en dos palabras porque eso es) que solo persigue el lucro, quienes lamentablemente se convierten en referentes para los más pequeños, haciendo creer que para ser aplaudidos y ocupar un lugar en el corazoncito del espectador los requisitos son ir al gimnasio, ingerir esteroides o sustancias antinaturales para conseguir cuerpos extravagantes y recurrir a cirugías estéticas sin miramientos; además, como ya sabemos, de desprestigiar al conocimiento y todo lo que tenga que ver con la educación y el desarrollo intelectual.

El Chapulín Colorado, pequeño, endeble y desgarbado (pero audaz y diligente), no necesitó intoxicarse ni fingir ser algo que no era; precisamente el encanto del personaje estaba en su transparencia y sentimientos, propios de cualquier ser que se muestra como es. Por supuesto, parte de un recurso de humor era ridiculizar indirectamente a los héroes tradicionales anglosajones de condiciones suprahumanas, con súper poderes y fuerza descomunal, que salvan a una o dos personas, pero destruyen medio mundo.

Ya no nos sentamos con los más pequeños para disfrutar junto a ellos del irreverente doctor Chapatín y del histrionismo inigualable de Ramón Valdez; ya no corroboramos ni les enseñamos a nuestros hijos que sí es posible producir programas televisivos de calidad para toda la familia, y que no hay en absoluto necesidad de recurrir a groserías u obscenidades para hacer reír a un público.

Para quienes tienen como única meta usufructuar con los contenidos que emiten la televisión no les importa si la sociedad se sigue deteriorando moralmente, pulverizando los pocos valores que se muestran en t.v. Hoy en día la consigna está clara: el fin justifica los medios. La mayoría de medios (en todas sus plataformas) presentan contenidos ramplones, que no apelan a la inteligencia de los televidentes o lectores sino todo lo contrario. Chespirito, con sabiduría, respeto y sensatez, supo crear personajes autónomos y no burdas imitaciones; ocurrentes pero no insolentes; graciosos pero no grotescos; divertidos pero no estupidizantes. Incluso las parodias a diversas y variopintas personalidades de la Historia (Cristóbal Colón), de la literatura (El Quijote) o hasta bíblicos (Sansón) no se extralimitan ni ofenden las culturas o creencias de las personas. Por el contrario, los sketches despiertan el interés por querer saber el origen verdadero de esas versiones, de esa intertextualidad (en término de Bajtín), que a Bolaños sirvió como fuente de inspiración.  


Sólo un genio como Chespirito pudo haber instalado tantos escenarios, creado diversos protagonistas, redactado innumerables guiones, interpretado muchos rostros y, añadido a todo eso (como si fuera poco) dirigido y producido sus magistrales obras, muchas de ellas emulando las condiciones propias de una puesta de teatro, en donde el arte de la actuación, la expresividad y el incentivo a la imaginación tienen su cumbre máxima.

Gracias a la tecnología, en especial a internet y en particular a Youtube, podemos seguir eligiendo y disfrutando de toda la magia de Chespirito y compañía. Por eso, era menester recordarlo a través de estas líneas, en las que cada lector habrá podido evocar algún episodio que lo enlace con una etapa de su vida, y como estos programas influyeron positivamente en su infancia.  


Ahora es compromiso de cada uno de nosotros con el arte y la cultura de la humanidad, y en agradecimiento al hombre que pensó más en su público que en el dinero y la fama que su trabajo podían generar, agregar a nuestra agenda semanal de entretenimiento algún programa de la variada carta que nos ofrece Roberto Gómez Bolaños (y desterrar de una buena vez cualquier transmisión de inicua influencia). Dejo de escribir y doy play al genio de Chespirito (¡eso, eso!).


viernes, 25 de noviembre de 2016

EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA: cómo y en qué escribimos

Por Nando Vaccaro Talledo – Noviembre 2016

Primero fueron ideogramas en las cavernas; después los jeroglíficos y, como le consta a Moisés, inscripciones sobre tablas de piedra y en otros sitios de arcilla, dando origen a la escritura cuneiforme; luego de varias centurias de pasar por otros registros generosos para el proceso evolutivo llegó por fin la escritura sobre papel; siglos después se pudo ya no escribir a mano sino “teclear” un solo tipo de letra del alfabeto, en minúsculas o mayúsculas, en una máquina de escribir, con la condición de estar atentos porque un error podía hacernos repetir el texto; décadas después apareció la computadora, y pasamos de teclear a tipear, perdimos el miedo a equivocarnos al aplastar el dedo y un mundo de opciones y diseños se abrió ante nuestros ojos en solo un click (seguramente a estas alturas hemos tipeado y clickeado más veces de las que hemos escrito con lapicero sobre un papel). Pero también empezamos a descuidarnos en la sintaxis y hasta en la semántica porque “la compu” lo hace por nosotros; en los siguientes años llegaron aparatos más novedosos y hasta portátiles, en los que ya no se teclea, tipea o clickea, sino simplemente se digita con una sutil caricia sobre la pantalla del dispositivo.
Es más que probable que ya existan en el mercado internacional artefactos de igual o mayor sofisticación que los usados por el científico Stephen Hawking (su silla de ruedas está controlada por una computadora que él maneja a través de leves movimientos de la cabeza y los ojos, y contrayendo una de sus mejillas puede componer palabras y frases que son emitidas por un sintetizador de voz), con lo cual se alivia más el trabajo para las manos: solo pensar, guiar con los ojos y se reproduce lo que queremos decir.  


Entonces, ahora es propicio plantear la siguiente interrogante: ¿en qué consiste realmente el proceso físico (no el mental) de la escritura? ¿Podemos llamar escribir a estos últimos procedimientos tecnológicos y virtuales de reproducción? ¿Qué nos imaginamos cuando decimos o escuchamos que alguien está realizando el “acto” de escribir (lo que en semiología se denomina “signo lingüístico”)? Respondiendo a esto último, conjeturo que la mayoría, incluidos los más tecnologizados, visualizan a una persona verdaderamente escribiendo, es decir anotando, redactando con su puño y letra sobre una hoja o cuaderno.  


En lo particular, no desdeño las evoluciones técnicas en este campo. Incluso gran parte de este artículo ha sido elaborado en un dispositivo móvil, por necesidad (no tenía un lapicero ni una hoja a la mano cuando pensé en escribirlo) y también por comodidad (era de madrugada). Sin embargo, el proceso cognoscible de lo que significa escribir solo puede definirse desde la individualidad de cada autor, y no me refiero solo a grandes escritores, sino a cualquier persona que deba escribir un texto y elija un medio para materializarlo. Es cierto que en ocasiones no hay tiempo ni siquiera para esbozar un borrador de un trabajo o informe, y se deben tipear directamente. Pero qué hay de las cartas de amor, de las notas de agradecimiento para nuestros padres y madres en su día. ¿Acaso no es intenso y especial escribirlas a mano y sentir que no hay una especie de barrera entre nuestros sentimientos y lo que estamos plasmando? Un lapicero y  un papel son extensiones, prótesis de nuestro cuerpo, pero lo es más todavía un aparato móvil o una computadora. Además, estos últimos, al igual de lo que podría ocurrir si diferenciamos leer de un libro que de un dispositivo virtual, nos demanda mayor desgaste de la visión y hasta distracciones que nos sacan del tema.  

Para la mayoría de los escritores profesionales, e inclusive para quienes disfrutan compartiendo sus creaciones en palabras que luego darán vida a un texto, del género que fuere, la escritura, la redacción en un papel es como un parto natural: un pacto con la esencia misma del ser, es dar vida esparciendo la tinta del lapicero sobre la hoja incólume que de a poco se va vistiendo con sentido y armonía, a través del brazo y de la mano que son como el cordón umbilical (damos por descontado que el cerebro es el útero: en él todo se concibe primero). Desde luego, resulta inexorable tipear el producto final, ya sea para enviarlo por internet, imprimirlo o solo guardarlo. Pero el placer de escribir, ese “vicio insaciable y abrasivo, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse” como menciona Gabriel García Márquez en el prólogo de Doce cuentos peregrinos, es, simplemente, incomparable.




domingo, 20 de noviembre de 2016

LA DEPRESIÓN NO ES COSA DE PERDEDORES: ES UNA ENFERMEDAD


Por Nando Vaccaro Talledo – 20 noviembre del 2016

Aunque por estos días todos los medios estén focalizando la atención de la información en el foro de APEC, no podemos –ni debemos– olvidar que la depresión no es para perdedores. Este concepto fue exclamado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori,  hace unos días en Lima, y de inmediato propició un consecuente rechazó por parte de innumerables personas e instituciones, entre ellas la Asociación Peruana de Psiquiatría.

Para quienes hemos vivido de manera directa e indirecta los problemas y sufrimientos que acarrea la depresión nos cuesta entender cómo una lideresa política puede cometer semejante desatino. Entiendo que “en el fondo” no haya querido expresar lo que finalmente se entendió; pero, por lo mismo, los personajes públicos y de innegable poder persuasivo deben ser cautelosos y precisos en sus discursos; porque si casi medio país votó por ella, quiere decir que sus palabras pueden influenciar los actos y pensamientos de mucha gente.

RECORDEMOS que la señora Keiko Fujimori, tras varios meses de ausencia mediática, apareció para inaugurar un nuevo local partidario. En gran parte de su alocución se dedicó a criticar al actual gobierno (está en su derecho como ciudadana y política, pero eso tampoco le hace bien a la “salud mental” de la población, porque lo que se espera de una lideresa inteligente son propuestas y asertividad). Y en un momento dijo textualmente lo siguiente: “especulaban que estaba deprimida, no me conocen. Jamás. Eso es para los perdedores. Yo no me siento perdedora”.

Lo que, seguramente, ella pretendió fue desarticular los rumores que encontraban en su derrota electoral la justificación de su ausencia en la participación política activa. Pero los personajes que tienen gran injerencia y repercusión social deben sopesar lo que exponen, porque en ellos importa tanto el qué y el cómo lo dicen. Aunque su intención no haya sido querer enmarcar de perdedores a las personas que sufren de depresión, lo cierto es que eso entendimos (otro asunto a discutir es que tildar de perdedor a alguien también resulta un agravio). Sin embargo, sería descabellado pensar que la excandidata haya proferido esa frase deliberadamente, teniendo en cuenta que sus padres han padecido esta enfermedad.

 ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN? La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Se calcula que afecta a unos 350  millones de personas, y es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.


El médico psiquiatra Alberto Fernández nos alerta sobre los síntomas: “los pacientes deprimidos exhiben tristeza y/o una falta de placer por las cosas que antes disfrutaban, pérdida o aumento importante de peso, somnolencia o insomnio, conducta agresiva o apagada, fatiga, sentimiento de inutilidad, pérdida de la atención y concentración que usualmente compromete la memoria de corto plazo e indecisión”. Si a los síntomas mencionados por el médico también perduran por más de quince días pensamientos de tristeza, trágicos y de muerte, entonces debemos encender la alarma y buscar ayuda de inmediato con un profesional de la salud mental, es decir un psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra (la OMS señala que no siempre aparecen todos los síntomas juntos). Fuente: http://vital.rpp.pe/expertos/la-depresion-enfermedad-o-debilidad-noticia-977311.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA: Recordemos que el artículo 2, inciso 1 de la Constitución del Perú, dicta que toda persona tiene derecho “a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física…”. Es decir el Estado debe salvaguardar y garantizar este derecho,  en el que se establece prioridad a la salud mental. Sin embargo, no existe una política de Estado que contemple darle  urgencia a esta creciente necesidad. En algunas provincias ni siquiera existe un psicólogo de planta, y en el mejor de los casos solo Serums que, culminado su año de servicio, dejan a muchos pacientes a mitad de tratamientos. Ni qué decir de psiquiatras, que acaso ya es difícil encontrarlos en ciudades muy pobladas.

                El Dr. Fernández señala que la depresión es “un trastorno común y un problema de salud pública”. Y nos alerta sobre las estadísticas de esta enfermedad: “Estados Unidos tiene una prevalencia en 16,2% de la población. En el Perú, solo en la ciudad de Lima, alcanza al 19% de la población. A esta alta prevalencia se suma el hecho de ser una enfermedad que de no ser tratada tiende a la cronicidad generando en el individuo deterioro en los ámbitos social, laboral y cognitivo (Problemas de atención, concentración y de memoria). Además, se calcula que aproximadamente 2/3 de los pacientes deprimidos tienen ideas suicidas y 15% se suicidan”.

DESCONOCIMIENTO E IGNORANCIA: la falta de información y los prejuicios sociales son una conjunción que genera la ausencia de empatía por parte de familiares y amistades de quienes padecen depresión. Por eso ha sido tan criticable la declaración de Keiko Fujimori, porque el mensaje que nos ha transmitido es: si alguien se deprime es un perdedor, es decir una persona floja, sin voluntad ni convicción y por lo tanto merece nuestro rechazo. Nada más absurdo y peligroso que considerar a alguien depresivo como un fracasado, porque en ese estado no se puede juzgar la capacidad volitiva de una persona. Es por ello el rechazo y preocupación manifestados por la  Asociación Psiquiátrica Peruana en un comunicado emitido el 10 de noviembre.


                En este sentido, el psiquiatra Alberto Fernández manifiesta: “Los familiares y amigos del paciente deprimido, al no conocer las características de esta enfermedad o simplemente no aceptar su existencia, intentan “animar” al paciente con frases “poco felices” como:
•    “Lo que pasa es que no pones de tu parte”.
•    “No tienes derecho a estar deprimido porque tienes todo”.
•    “Lo que te falta es voluntad”.
•    “Yo también tuve depresión y salí solo”.
•    “Esas son tonterías, en mi tiempo esto no existía”.

                Lejos de ayudar, frases como estas hunden más a una persona deprimida, la hacen sentir culpable de su enfermedad y hasta pueden conducir a la desesperación que termina en un inexorable suicidio. No todas las depresiones manifiestan los mismos síntomas ni presentan el mismo nivel de intensidad ni “martirio” al paciente, por lo que cada proceso de mejora dependerá en gran medida de cuánto la impronta psíquica y emocional de la enfermedad ha calado en el paciente, y en este proceso es esencial el apoyo y acompañamiento de los seres cercanos, quienes deben informarse para descubrir que los pacientes tienen sus “momentos”, y que no es favorable demostrar debilidad, tristeza y menos hostigamiento al pretender acelerar el proceso.

LA DEPRESIÓN NO DISCRIMINA: En la revista Somos del diario El Comercio, del pasado 12 de noviembre, la magíster en psicología Doris Argumedo nos da más luces sobre el alance de esta enfermedad: “la depresión es una condición clínica que no está bajo el control de la persona. Todos tenemos episodios de estado de ánimo bajo, falta de sueño y disminución del apetito, pero cuando estos restringen nuestra funcionalidad normal requerimos atención personalizada. Cualquiera puede caer en depresión, pero no todos tienen los recursos emocionales para sobreponerse a ella, como los son las relaciones significativas o proyectos de vida”.

LA DEPRESIÓN EN EL PERÚ: en el portal web de RPP (la sección “Vital”) nos dan un alcance sobre las crudas estadísticas de esta enfermedad, con datos otorgados por el Instituto Peruano de Salud Mental: en nuestro país es el trastorno mental más común (alrededor de 1 millón 700 mil personas la padecen); en Lima metropolitana cada 22 minutos una persona intenta hacerse daño; de cada 100 adolescentes, el diez por ciento presenta episodios depresivos; la depresión causa entre el 60 y el 80% de los suicidios. Fuente: http://vital.rpp.pe/expertos/la-depresion-es-el-trastorno-mas-comun-en-el-peru-noticia-971106


TRATAMIENTO: en el mismo informe anterior, el director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Humberto Castillo Martell, “La mayoría de trastornos tienen primero una base genética. Existe una cierta predisposición en algunas personas a sufrir un trastorno o no. Luego están los trastornos asociados al estrés. Cuanto más temprano es este, más severas son las consecuencias”. Por su parte, el Dr. Fernández señala que “hoy el avance en el conocimiento médico nos permite acceder a información que da evidencia de la realidad de esta enfermedad y en la actualidad existen tratamientos eficaces (farmacológicos y/o psicoterapéuticos) para su afrontamiento, y si es tratada a tiempo y de forma adecuada tiene excelente pronóstico”. Finalmente, debemos tener presente que la comprensión y el amor que ofrezcan amistades y familiares son factores que también se deben integrar en el tratamiento de recuperación.

viernes, 28 de octubre de 2016

ACTITUD POSITIVA PARA CAMBIAR vs. PREFIERO EVITAR LA FATIGA

Por Nando Vaccaro Talledo – octubre 2016

“Cambia tus pensamientos y cambiarás tus emociones; cambia tus emociones y cambiarás tu actitud; cambia de actitud y cambiarás de vida". (El Mejor Karma)

Para tener una actitud positiva que nos permita cambiar se debe tener buena predisposición; y una predisposición buena es solo posible con actitud positiva. Es decir, ambos valores resultan interconectados e inexorables. Existen dificultades y retos que se imponen para cambiar muchas cosas, desde la modificar la actitud o el comportamiento hasta el cambio de hábitos o de costumbres que no son favorables para nuestras vidas ni a nuestro entorno. Sin embargo, también hay herramientas y estrategias para salir de nuestra “zona de confort”.

Seguramente en más de una ocasión habrán escuchado a distintas personas decir frases como: “prefiero evitar la fatiga”; “así estoy bien, nomás, ¿pa’ q voy cambiar?”; “Así soy yo pe’, no quiero ni mi interesa cambiar”; “eso no es para mí”; “métete en tus cosas”; “¿para qué me voy a arriesgar buscando nuevas cosas?”; “si igual de algo vamos a morir”.

En conceptos psicológicos, cuando una persona se muestra reacia al cambio es porque no quiere salir de su zona de confort, es decir no está dispuesta a hacer un esfuerzo, incluso sabiendo que le puede beneficiar, porque con la vida que tiene le basta. Eso podría ser cierto, que con lo que tiene le baste; pero también es cierto que el hecho de no querer cambiar, de no tener voluntad, predisposición ni constancia nos convierte en personas rutinarias, conformistas y en muchos casos mediocres.


Lamentablemente la resistencia al cambio y la falta de actitud son aspectos de nuestra cultura, que nos limita ante la posibilidad de desarrollarnos plenamente como individuos y como sociedad. Sabemos que contamos con extraordinarios recursos naturales, que somos privilegiados los peruanos con una envidiable variedad gastronómica, con tres regiones maravillosas, pero eso no es suficiente para tener una vida digna y decente como sociedad, porque ni el paraje más bello ni el potaje más delicioso pueden hacernos olvidar la falta de modales, de respeto al prójimo, la corrupción, la idea de que todo fin justifica los medios, la indolencia ante el dolor ajeno, entre una lista cargada de aspectos negativos con los cuales debemos lidiar a diario, desde nuestro entorno más próximo, como el familiar, hasta los más lejanos y desconocidos.

CAMBIA TU MUNDO CAMBIANDO TÚ MISMO, nos dice Mery Bracho, profesora y amiga venezolana. Y también nos manifiesta que El cambio que realmente permanece en el tiempo es aquel que se hace desde el interior. Jesús dijo: “La persona buena, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y la persona mala, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca”. Si somos padres ya sabremos esto muy bien, que el ejemplo es más efectivo que las palabras. Si queremos que nuestros hijos no digan mentiras, nada mejor que nunca nos escuchen decir mentiras, y estaremos influyendo en su presente y su futuro. El cambio es un reto diario porque necesitamos cambiar y renovarnos para comprobar qué es lo mejor para nosotros, en un mundo cambiante hacen falta personas que no cambien en sus principios morales y éticos sino que se las ingenien para aplicar esos principios en la actualidad con una buena actitud frente a la vida. ¿Quieres estar mejor? Cambia la manera en que estás haciendo las cosas o empieza a hacerlas, cambia tu actitud, renueva tus pensamientos y entonces tendrás un mundo mejor.

En el portal “La mente maravillosa” se describe 10 beneficios que obtendremos si nos proponemos salir de nuestra zona de confort. Estos son:  

  1. Descubrirás potencialidades que no conocías
  2. Lograrás ser más flexible
  3. Adquirirás mayor confianza en lo que eres
  4. Eliminarás muchos miedos
  5. Sentirás que tu vida es más emocionante
  6. Se incrementará tu creatividad y tu inteligencia
  7. Crecerán tus ganas de vivir
 8.Desarrollarás una mejor manera de relacionarte con los demás
  9. Experimentarás más intensamente el aquí y el ahora
 10.Te harás más independiente

Para leer el contenido de cada beneficio, entrar a: 


Hay un cuento hermoso, breve pero muy profundo y contundente, de Anthony de Mello, que nos invita a darnos cuenta de que es una pérdida de tiempo pretender cambiar a los demás porque todo empieza por cambiarnos a nosotros mismos; y si nosotros cambiamos existe muchas probabilidades de que nuestra vida coherente, entre lo que decimos, hacemos y logramos, motive y estimule a los demás.

CAMBIAR YO PARA QUE CAMBIE EL MUNDO (Anthony de Mello, en "El canto del pájaro").
El sufí Bayazid dice acerca de sí mismo: De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: “Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”. A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: “Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”. Ahora, que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: “Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo”. Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida. Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo.

Antes de concluir el presente artículo, y para seguir reflexionando sobre el tema, les dejo unas frases de personajes ilustres. Muy conveniente sería adueñarnos de ellas para que nos impulsen a mejorar nuestra actitud y afrontemos el cambio con decisión.

“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos” - Víktor Frankl.

Dentro de veinte años te arrepentirás más de las cosas que no hiciste que de las que llegaste a hacer. Por lo tanto, ya puedes levar el ancla. Abandona este puerto. Hincha las velas con el viento del cambio. Explora. Sueña. Descubre” - Mark Twain.

La gente dice: “si no te gustan tus circunstancias, cámbialas”. Yo digo: “si no te gustan tus circunstancias, cámbiate”. Al cambiarte tú, los estarás cambiando a ellos. 
Si quieres cambiar tus circunstancias, cambia tú. Si quieres cambiar tu entorno, cambia tú. Si quieres cambiar el mundo, cambia tú.  Sé tú el cambio que buscas. Si tu entorno no te da lo que buscas, cambia tú para provocarlo”
- Anxo Pérez.

La sabiduría es el arte de aceptar aquello que no puede ser cambiado, de cambiar aquello que puede ser cambiado y, sobre todo, de conocer la diferencia” - Emperador Marco Aurelio. 

"Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" - Eduardo Galeano.







martes, 25 de octubre de 2016

MARIO VARGAS LLOSA: MÁS ALLÁ DEL BIEN O DEL MAL

Por Nando Vaccaro Talledo - Octubre 2016

“Más allá del bien o del mal” es una obra del intenso filósofo alemán Friedrich Nietzsche (publicada en 1886), quien focalizó sus elucubraciones en realizar críticas a la supuesta ausencia de visión moralizante en los filósofos y pensadores de su tiempo.   

En un contexto más actual, el escritor peruano Mario Vargas Llosa (MVLl) decidió separarse, hace unos meses, de su esposa y madre de sus tres hijos tras medio siglo de matrimonio, y a sus ochenta años se ha entregado a un nuevo amor. Este hecho dividió y divide a la opinión pública: hay quienes condenan este suceso, acusando al literato de infame y canalla; hay otros que se mantienen al margen y no se pronuncian, y también están los que dicen que si ya no era feliz con Patricia Llosa,
entonces, “¿para qué seguir con alguien a quien ya no se quiere?”. Aunque es probable que Vargas Llosa haya estado saliendo con su nueva pareja antes de anunciar su separación, no hay pruebas que lo condenen por adúltero o bígamo. Ahora, todo este asunto, tan aprovechado por los medios, sobre todo los televisivos, que han hecho de esta historia una especie de novela rosa, ¿qué grado de incidencia tiene en los lectores que estén planeando leer una obra del Nobel peruano por primera vez?

En varias partes del mundo muchos libros del escritor están siendo nuevamente exhibidos, y se han incrementado las ventas porque, sin querer queriendo, los medios han potenciado la imagen del escritor y han dejado su impronta en el imaginario social; y aunque en muchos ha generado rechazo que optara por otra mujer lo concreto es que se ha hablado tanto de él que es inevitable no tenerlo presente. Así funciona también la publicidad, incluso de algunos productos que sabemos que son nocivos para la salud, como el cigarrillo, las gaseosas o la comida chatarra: nos instan y persuaden –por no decir manipulan– para que terminemos consumiendo eso de lo que tanto hablan. 

En el caso de MVLl, ¿necesitaba generar toda esa parafernalia multimediática y exponer su vida privada para vender más libros? Resulta absurdo creer esto, más aún en alguien que tiene pergaminos de sobra para ofrecer sus obras sin recurrir a controversias mediatizadas. Además, sabido es que el escritor posee varias propiedades en importantes ciudades de Europa y América, y que sus ingresos son cuantiosos, así que podemos descartar que todo esto sea un circo montado sólo para vender (por supuesto, las empresas editoriales no dejan pasar la oportunidad para exhibirlo más que de costumbre en los estantes de las librerías y revitalizar las ventas de sus libros).

Repudiar o comprender su elección es una reflexión que cada persona, si le interesa el tema, debe hacer de acuerdo a sus creencias, principios, cultura y sopesando el contenido global de la información que subyace a este hecho. Y si bien se trata de la vida privada del escritor, su notable e indiscutible alcance público hace que sea inevitable no soltar una opinión al respecto.

En lo personal, considero que su decisión de abrir las alas y migrar hacia un nuevo nido no afecta mi visión de Mario Vargas Llosa como genial escritor y acertado analista social que es. Lo seguiré leyendo, estudiando y disfrutando como suelo hacer. Han habido ocasiones en que una actitud repudiable o un acto insensato han modificado mi postura frente a cómo me dispongo a leer a un autor, pero no es este el caso.   

Entiendo que para muchos parezca extraño y hasta increíble que después de haber estado toda una vida con una pareja, con la que se ha compartido muchísimo y hay tanto en común, se ponga coto a la relación, y no para ensimismarse o estar solo sino para compartir la vida al lado de otra persona. Sin embargo, poco saludable sería seguir con alguien a quien ya no se ama, ocultar la verdad y disimular los sentimientos para evitar incomodidades o el qué dirán. De todas formas, acá queda nuevamente abierta la dicotomía del bien o del mal, no en lo legal, sino en lo moral y sentimental, pero que no deja de ser muy íntima y personal en cuanto a la reflexión de lo que cada persona piensa al respecto.

Esperemos, por el acervo común y mancomunado de la cultura y en especial de la literatura, que este nuevo ímpetu de amor que atraviesa Marito no adormezca el torrente de ideas y creaciones a que nos tiene acostumbrados. Si ello mermara con esta decisión que ha tomado, eso sí que sería acerbo para sus lectores, una tremenda vicisitud, y ya no de opiniones sino de ilusiones, pues cuando un grande deja de escribir se apaga para siempre una estrella.  


viernes, 7 de octubre de 2016

EL CLIENTE MÁS EXIGENTE DEL MUNDO

Por Nando Vaccaro Talledo – Octubre del 2016

En el trabajo, cualesquiera sean las actividades u oficios a los que nos dediquemos, siempre vendemos, de manera directa o indirecta, algo: en algunos casos una materia prima o mercancía y en otros un servicio; o incluso ambos. Pues bien, existe una empresa donde todo es riguroso en extremo, por no decir la exigencia es la perfección: no hay excusas para la impuntualidad ni aun para la enfermedad; el control de calidad debe ser muy minucioso; hay que incubar una paciencia de cazador en desierto y manejar un vocabulario acorde al nivel del lenguaje que posea nuestro interlocutor; no podemos posponer citas o compromisos porque la queja y el lamento del cliente puede acarrearnos severas llamadas de atención; debemos aprender de psicología comunicativa e interpersonal para generar sintonía; hay que ser empáticos en todo momento y saber que estamos tratando con el cliente más exigente que pueda haber.

A veces el trabajo puede tornarse muy extenuante y corremos el riesgo de perder la paciencia, porque pareciera que ninguno de los ofrecimientos es adecuado para nuestro demandante. En esos casos lo más recomendable es respirar profundo y sugerir una visita guiada por otras tiendas y sucursales, o incluso invitarlo a realizar otras actividades en las que pueda recrearse, de preferencia al aire libre, porque la presión y el chantaje son recursos mercantilistas que maneja como experto nuestro astuto cliente.

Debemos robustecer nuestra voluntad de acero, empujar nuestra perseverancia en la labor diaria pues siempre habrá un momento del día en que el cliente muestre disconformidad y hasta rechazo por lo que hacemos, lo cual nos podrá parecer ingrato de su parte y puede hacernos perder la moral. Es ahí cuando debemos sentarnos a diseñar nuevas estrategias, al análisis del contexto que lo ha llevado a esa ofuscación. Es probable que en sus negocios no esté invirtiendo bien su tiempo y esfuerzo, que su vida personal esté interfiriendo, y por ello descarga sus emociones cuando acude a la empresa a abastecerse de algún producto o servicio que ofrecemos. De nosotros depende en gran medida que sus metas prosperen porque sus éxitos son los nuestros, y su crecimiento hará prosperar nuestro negocio y compartiremos su misma alegría. Se puede sugerir el siguiente lema, con más o menos palabras, que cada quien adaptará de acuerdo a las características de su(s) cliente(s): “Los sueños di mi cliente exigente, son los míos. Realizarlos es parte de mi labor y la satisfacción del deber y objetivo cumplidos nos ennoblece”.  

Es importante que cada cierto tiempo, quizás en los cierres de mes, hagamos una junta con los directivos de la empresa y funcionarios de alto rango, en la que participe el cliente o los clientes de esta naturaleza, en caso de que sean varios. Se trata de un espacio donde el cliente sienta que sale de la monotonía, que se le escucha y que no solo hay una relación de interés, que lo humano, que sus sentimientos e ideas nos importan porque es ahí como la empresa puede moldear su visión de acuerdo a las perspectivas que el cliente requiera para seguir creciendo.

Ah, por cierto, la atención es de sol a sol, y solo se puede descansar cuando el cliente también lo está haciendo. Habrá momentos en los que no se nos exija un servicio directo, pero es nuestro compromiso y respaldo estar operativos día y noche, abastecidos con todo lo necesario como botica 24 horas y siempre alertas como valerosos bomberos.

En ocasiones se puede solicitar ayuda externa, pero hay que tener mucho cuidado en quién elegimos para que nos reemplace, aunque sea por momentos, en nuestro cargo gerencial en la empresa. Si nos urge ser sustituidos hay que prestar atención al expediente y recomendaciones que esa persona pueda tener, para que no aparezcan luego antecedentes o manchones en su proceder. Eso podría hacer peligrar la seguridad de nuestro cliente o, totalmente lo contrario, que llegue a preferir a nuestro reemplazo, lo cual empañaría todo el esfuerzo y desempeño que hemos realizado desde que conseguimos que el cliente nos eligiera, tras varios meses, nueve en la mayoría de los casos, de estar esperando que se acerque por primera vez a nuestras instalaciones. Pero, al final de cada jornada, todo habrá valido la pena porque el pago es el mayor tesoro que exista en el mundo: compartir el amor, la sonrisa y la felicidad al lado de un hijo.   




sábado, 24 de septiembre de 2016

VILMAR BRAGA: UN SER DE PAZ, UN SER DE LUZ

Por Nando Vaccaro Talledo (24 de septiembre del 2016)

Cuando soy consecuente con mis valores intrínsecos y sigo mi consciencia, 
mis acciones traen beneficios a muchos.
BRAHMA KUMARIS

Vilmar Braga es, más que un amigo, un hermano de la vida, un guía espiritual y mentor de conocimientos trascedentes de la mente y el espíritu. Lo conocí un mediodía de hace cuatro años, en un restaurante vegetariano de Jesús María, en Lima. Coincidimos en la misma mesa, que debimos compartir, aun siendo extraños, por lo atiborrado del local. Unos pocos minutos de conversación bastaron para sentirme envuelto en una plática amena, y emocionado por haber conocido a alguien que transmite tranquilidad y sabiduría. Y cuando se tiene la oportunidad de conocer al ser humano detrás del profesor, tallerista, conferencista, coach, escritor y guía espiritual se puede realmente corroborar la coherencia de su filosofía de vida con sus actos, entonces en verdad puedo decir que Vilmar Braga es un ser de paz, un ser luz.

Nació en Brasil un día como hoy hace medio siglo, y llegó al Perú veinte años atrás con la noble misión de fundar Brahma Kumaris*. Por aquel entonces no imaginaba que se arraigaría en estas tierras, pero sí sabía que dejaría a su ser interior percibir y visualizar cuál sería el rumbo a seguir, y este le indicó que él Perú necesitaba un hombre como él. Que nosotros lo necesitábamos (y necesitamos) para recibir su experiencia y energía motivacional, y acaso él también necesitaba llegar al Perú para traer su bagaje de tesoros espirituales.

Vilmar Braga es actualmente un coach muy reconocido, y dicta talleres y conferencias tanto para el sector privado como el público. Pero antes que ser coach y reconocido él es un ser trascendente. Gracias a la tecnología podemos acercarnos a él, a sus conocimientos y experiencia, compartida en su página web www.coachingdeespiritu.com, un sitio donde encontrarán su biografía, los libros que ha publicado, los programas que ofrece, además de artículos, cuentos y audios para meditación. También pueden visitar su canal digital en YouTube, con el mismo nombre de la web, y seguirlo a través de la red social Facebook en www.facebook.com/vilmarbraga.

UNA ENTREVISTA IMPERDIBLE: para conocer más de Vilmar y motivarnos con sus reflexiones lo ideal sería conocerlo personalmente. El tiempo y la distancia a veces no lo permiten. Sin embargo, y como ya se ha mencionado líneas arriba, internet nos da una mano en ese sentido. Por eso resulta imperdible una entrevista que Marco Aurelio Denegri realizó a Vilmar Braga, en su programa “La Función de la Palabra”, hace poco más de una década. Comparto algunas de las frases memorables de Vilmar:
*     -“Creemos en la bondad intrínseca del ser humano”.
*     -“Todos los días son significativos”.
*     -“Cada día debemos vivir nuestro propósito. Solo se trata de buscar el método más adecuado que nos permita llegar a cumplir ese propósito”.
*     -“El propósito del ejercicio de la meditación es el encuentro con uno mismo”.
*     -“Lo importante de la vida espiritual es el enfoque y el estilo de vida que te dan herramientas para superar esos errores y obstáculos”.
*     -“Si empezamos a vivir los valores y de acuerdo con lo que creemos, automáticamente vamos a estar de acuerdo con otras personas que tienen una creencias distinta, porque el propósito final es el mismo. Por ejemplo un cristiano y un budista, aunque con enfoques diferentes, quieren lo mismo: paz, felicidad y liberarse de todo lo negativo”.

Para ver la entrevista completa y seguir enriqueciéndose con lecciones y reflexiones de Vilmar Braga, en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=3w0UsKXgQXs

LA MEDITACIÓN EN BRAHMA KUMARIS está relacionada a la medicina, en cuanto a su finalidad y etimología (mederi significa curar, medicar, y en ese sentido sanar el alma). Meditar genera un diálogo con uno mismo, se aprende a conquistar los sentidos, nos conduce a un lugar positivo dentro de nosotros mismos. Cabe destacar que la meditación realizada por Vilmar Braga en Brahma Kumaris no consiste en cerrar los ojos y poner la mente en blanco, sino en hacer un ejercicio mental (y espiritual) de introspección, en el cual filtramos y controlamos nuestros pensamientos, desechando lo negativo y potenciando lo valioso, y en ese punto se invoca al mantra “Om Shanti” o “soy un ser de paz”. Esto nos permite tomar conciencia de nuestra alma y de nuestro cuerpo, y saber que lo primero es la esencia y lo segundo es su soporte físico (se le denomina “pensamiento consciente”).

                Vilmar, quien además practica yoga como un ejercicio de complemento para que la mente esté en equilibrio y armonía con el cuerpo, nos dice al respecto: “A través de la meditación comenzamos a conocernos más y con ello a descubrir nuestros anhelos más profundos. Comenzamos a darnos cuenta de que la imagen que hacemos de nosotros mismos es mucho más importante que la idea que los demás tengan de mí. En ese acercamiento vamos descubriendo unas cualidades muy especiales, también nos damos cuenta del lado oscuro que tenemos, pero en este conocer ponemos luz y entonces empezamos a cambiar, a transformar oscuridad en luz, defectos en virtudes, tristezas en aprendizajes”.

Si yo estoy buscando algo debo hacerlo dentro de mí (aunque pensemos que esté fuera). Esto tiene mucha relación con la mayéutica que proponía Socrates en la Antigua Grecia, la cual permitía al interlocutor del diálogo descubrir la verdad por sí mismo. En la meditación no solo se descubre la verdad sino que el diálogo es con uno mismo; diálogo que finalmente será con el mundo entero porque lo mejor de mí será puesto al servicio de los demás.
       
*Brahma Kumaris es una organización internacional y holística fundada en la India, cuyo propósito fundamental es rescatar los valores del ser humano a través de la meditación, buscando la paz y la convivencia armoniosa entre las personas (es una meditación “Raja Yoga”).  Puedes ingresar a: http://edit.brahmakumaris.org/peru?set_language=es